II Vermú Dramático

Con la obra del autor cubano, Yerandy Fleites, llegamos al Ecuador del Festival de Lecturas dramatizadas en este vermú dominical.

La lectura tendrá lugar en la Sala Exlímite de Madrid, a las 12,30 h. el día 22 de octubre. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta lectura se encuadra dentro del ciclo Iberdrama, en el que ponemos en valor dramaturgos latinoamericanos actuales, para dar voz a estéticas y miradas distintas de ver el mundo.

En Maneras de usar el corazón por fuera, Fleites revisita la imprescindible pieza teatral cubana El Chino, de Carlos Felipe, para producir una representación simbólica de La Habana contemporánea, pero desde la mirada de personajes creados originalmente en 1947. Esta dualidad temporal se presenta por momentos como conflictiva, por momentos nostálgica y permite a los personajes moverse entre sus recuerdos individuales de una ciudad que ya no existe como la vivieron y un tiempo presente de emigración y soledades.

Amor, prostitución, asesinatos y emigración son parte de esta historia, que transcurre en medio de un constante juego teatral, en el que los personajes se niegan a olvidar las extrañas circunstancias que los reunieron.

El autor nos cuenta cuál fue su mirada al escribir este texto:

Escribir Maneras de usar el corazón por fuera supuso, en principio, un acto de libertad escritural y del imaginario mismo. El punto de contacto con la tradición teatral cubana y con esa Cuba que como memoria, como estado del alma, como realidad, persiste más allá de presupuestos políticos y/o fundamentalismos de cualquier índole. En esas dos temporalidades históricas entre las que se mueve el relato, La Habana (y la isla toda como escenario/puente, de un antes y un después), muestra sus heridas, sus sueños, sus baladas, tan vitales para el cubano de hoy como el alimento divino. Aproximarme mediante Maneras…, mediante esa anécdota de tufo rashomónico, de corte pirandelliano,  a la realidad cubana, implicó un acto de subversión. Y es que la búsqueda incesante de la verdad misma explica la necesidad de esa subversión. Subversión teatral, política, literaria. Escribir Maneras… fue un modo de acceder al envés de una histórica trama.

Yerandy Fleites Pérez, Cuba, 1982. Dramaturgo y profesor. Licenciado en Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Es autor de los libros El Gallo Electrónico (2007), Jardín de héroes (2009), Un bello sino (2010), Partagás (2011), Antígona (2012), Mi tío el exiliado (2015), Balada para Jake y Mai Britt (2015), Los basureros (2015), La pasión King Lear (2016), Ifigenia (2016), la tetralogía Pueblo blanco (2018), Maneras de usar el corazón por fuera (2020), y Cabeza de caballo (2021). Sus obras han integrado importantes antologías sobre teatro cubano, han sido traducidas a los idiomas inglés, alemán, portugués, italiano y francés, y se han representado en Cuba y en el extranjero. Desde 2008 imparte el Seminario de Dramaturgia del ISA.

Deja un comentario