Quiénes somos en EL COLECTIVO DEL TEXTO

EL COLECTIVO DEL TEXTO ESTÁ FORMADO POR ESCRITORES DE TEATRO QUE SIGUEN UN EJE GEOGRÁFICO, BARCELONA-ZARAGOZA-MADRID-GRANADA Y UN EJE DE INTERÉS: EL TEXTO.

EL COLECTIVO DEL TEXTO es una reunión de escrituras diferentes con un objetivo: indagar acerca de la esencia del texto dentro del teatro. El fin del Colectivo es la discusión permanente de nuestros textos, así como su contagio, contaminación, profanación, intoxicación, inoculación y envenenamiento de los unos por los otros. En colectivo.

El resultado no puede ser otro que la corrupción total por el vicio de la escritura.

Y ése, es otro objetivo del COLECTIVO DEL TEXTO.

En el COLECTIVO DEL TEXTO hay autores que viven en Madrid, en Barcelona, en Granada y en Zaragoza y, como es lógico, los hay nacidos y crecidos en otras muchas ciudades de España.

El COLECTIVO DEL TEXTO es un laboratorio de dramaturgia donde pretendemos conformar y fortalecer historias que puedan erigirse en referencias para el inconsciente y que merezca la pena contar.

Una vez al mes, en una ciudad diferente, los miembros del COLECTIVO se reúnen para discutir, plantar, regar y hacer florecer textos que puedan ser llevados a las tablas para, simplemente, contar una historia. Una historia digna de ser contada.

EL COLECTIVO DEL TEXTO está formado por los siguientes autores de teatro

En estricto orden alfabético, estos somos los que conformamos EL COLECTIVO DEL TEXTO

INMACULADA ALVEAR

Ensayista, filóloga, historiadora e investigadora madrileña. Doctora en Historia Antigua. La  constante dedicación al mundo de la escena llevó a Inmaculada Alvear, a comienzos de los años noventa, a integrarse en el Consejo de Redacción de la revista ADE-Teatro. Poco después, la investigadora madrileña formó parte del equipo coordinado por el director de dicha publicación, Juan Antonio Hormigón, y encargado de la redacción de la obra monumental titulada Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994) (ADE, 1996-1997).

2004 Accésit al Premio María Teresa León para autoras dramáticas por su obra “Mi vida gira alrededor de quinientos metros”

2004 Premio Nacional Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura de España por su obra “El sonido de tu boca”

valerinma@telefonica.net


MARIANO ANÓS

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Zaragoza, 1945. Licenciado en Filosofía y Letras. Actor, director de escena y escritor. Desde 1980 hasta 2011, profesor de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Desde sus comienzos, en 1963, en el Teatro Universitario de Zaragoza ha participado en numerosas compañías. Especialmente, desde 1974 hasta 2011, en el Teatro de la Ribera, del que fue cofundador y miembro del equipo de dirección.

Como dramaturgo ha realizado traducciones y adaptaciones de, entre otros, Sófocles, Stendhal, Calderón, Goldoni, Ruzante, Artaud, Beckett, Handke, Müller, Deutsch, Lidman, Borges, Zambrano, Lispector, Hemingway, Labordeta.

Obras originales publicadas: El aire entre las páginas (Arbolé), Comedia de Fausto (Arbolé), Máscaras (Centro Dramático de Aragón), SITIOS Saragosse (Lastura).

Como poeta ha publicado Poemas habitables (Colección Poemas), Postales de Miconos (Andalán), Apuntes de Esauira (Premio Miguel Labordeta 2004) y Del natural (Los libros del Señor James).

marianoanos@hotmail.com

 

JÚLIA BEL

 

LUCÍA CARBALLAL

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Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.

luciacarballal@contextoteatral.es

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ

lmtrenEscritor para el teatro, la novela y el cine, director de escena en teatro, cine y televisión. Premios BBVA, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Borne y Rojas Zorrilla, entre otros. Fue director de La Mandrágora y actualmente dirige TVE es música.

lmgcruz@gmail.com

https://www.instagram.com/luismiguelgc/

 RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO

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Escritor y realizador audiovisual. Obtuvo premios de teatro como el Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, Lope de Vega, Born, SGAE, El Espectáculo Teatral, La Jarra Azul, Eurodram a texto traducido y Francisco Nieva. Ha publicado la novela Abrieron las ventanas (Premio Irreverentes) y dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007), Antes de morir piensa en mí (2008), 24 horas en la vida de Querejeta (2012) y José Luis Gómez, La máscara y la palabra (2016). Ha impartido clases de dramaturgia en el Instituto de Teatro del Mediterráneo, Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, Teatro del Astillero, escritores.org y Talleres Fuentetaja. De realización audiovisual, dirección cinematográfica y de actores y guión en la Universidad Francisco de Vitoria y en la Universidad Complutense de Madrid / iRTVE y fue invitado por la University of Southern Indiana para dar clases de Teatro Español y Cine Español y Latinoamericano y dirigir su texto ALL WHO ARE LEFT (Todos los que quedan).  Dirigió en TVE la serie de documentales Extras (2009-2010).

raul@hernandezgarrido.com
http://hernandezgarrido.com

https://www.facebook.com/raulhgarrido

EVA HIBERNIA

Estudió en la R.E.S.A.D de Madrid. Cursos de doctorado en humanidades en la universidad Pompeu Fabre de Barcelona. Ha publicado una quincena de textos, entre los que destacan La América de Edward Hopper, La Sal o Fuso Negro. Ha ganado varios premios, becas y menciones y su obra es objeto de estudio académico. Autora residente del Teatre Nacional de Catalunya durante las temporadas 2006 al 2009 dentro del programa de autoría contemporánea T6. Además de en este teatro sus obras han podido verse en teatros como el Español, de Madrid, La Sala Cuarta Pared, La Sala Beckett, etc, así como en festivales nacionales e internacionales. Como directora ha levantado 18 montajes, destacan Trece Rosas, Cova Cortázar, Una Mujer en Transparencia, etc. Ha ganado premios y reconocimientos, como el Max Revelación por Catalunya con La América de Edward Hopper o el III Premio Nacional de directoras Torrejón de Ardoz, junto a Júlia Bel, por Trece Rosas.

evahibernia@contextoteatral.es

www.evahibernia.blogspot.com

www.coachingescritores.com

TESA LAMUYTERESA-urroz-web-vaca-I-606x404

Soy Teresa Urroz mujer de acción, convencida que en la creatividad se encuentra la respuesta a nuestras inquietudes. Mi dedicación profesional es sobre todo como actriz, pero también dirijo, escribo y coordino  todo tipo de propuestas escénicas.

En PROJECTE VACA, se me puede considerar una vaca histórica porque soy socia desde 1999 y fui presidenta durante seis años. He participado en infinidad de proyectos de la asociación y desde hace varios años estoy en la Comisión de Creatividad.
Si queréis saber más sobre mis trabajos podéis visitar mis enlaces

 www.aadpc.cat/teresa-urroz

 http://yolandafuster.com/index2.php/actrices/teresa-urroz/

http://descabelladas.wix.com/descabelladas

http://solublesplanet.blogspot.com.es 

Teresa Urroz inicia su viaje profesional creando una compañía de cabaret cómico, Solubles Teresa, en 1989. Desde entonces, se han sucedido cinco montajes unipersonales y alguna incursión en el Club de la Comedia. Trabajando en compañía ha pisado el Teatro Nacional de Cataluña con seis montajes, la Sala Beckett, el Tantarantana, Cuarta Pared en Madrid, con obras en su mayoría de creación contemporánea. Los directores teatrales que más le han marcado han sido Magda Puyo y George Lavaudant. En televisión ha continuado su vena teatral con series de Dagoll Dagom y la Cubana. Después ha vivido tres temporadas enVentdelplà, serie emblemática de TV3, con visitas capitulares a lugares de referencia comoHospital Central o Tierra de Lobos.

solubles@ono.com

MIGUEL ÁNGEL MAÑAS

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Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la actuación y la dirección y sobre todo como dramaturgo y guionista. Ha publicado hasta la fecha los textos Lamentum y Lágrimas de arena, La noches de las almas abiertas, Lamentum y Tears of sand, In-Verso y el texto Tu palabra hágase en mí . Suyos son los guiones del largometraje En silencio, o el nominado y premiado cortometraje El hijo del mar. En 2003 escribió y dirigió el cortometraje El niño de las manos atadas. Como docente ha impartido clases sobre Dramaturgia del personaje en el Master de Artes Escénicas de la Universidad Central de Quito (Ecuador) y sobre dramaturgia actoral y del personaje en la Escuela de Teatro de Zaragoza, e introducción al cuentacuentos en distintos colegios públicos.

PEDRO MARTÍN CEDILLO

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Es licenciado en Arte Dramático (University of Kent at Canterbury) y Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada). Ganó el premio SGAE de Teatro con Campo de noche y niebla. Aparte de éste, sus textos más representativos son El valle de los cautivosEl jardín del Edén (finalista Talent Madrid 2016); Self Service y Pilla pilla.

DANIEL MARTOS

Daniel Martos es actor, dramaturgo y director. Ha protagonizado algunos de las últimos montajes del Astillero. Es autor de obras como AnimalicosLos días de la siegaTroya ÚltimaNi palabra… que ha visto estrenadas por compañías como Cuarta Pared, Marcando Teatro o La Imprudente.

En la Compañía desde 2003, es miembro del Colectivo El Astillero desde 2009.

GRACIA MORALES

Gracia Morales es una dramaturga y actriz granadina. Autora de obras como NN12Un lugar estratégico y Como si fuera esta noche. Es además reconocida por su labor docente. Gracia Morales es una de las fundadoras de la compañía teatral «Remiendo Teatro», para quien escribe sus textos. Todas sus obras han sido estrenadas y han contado con representaciones en diversos lugares de hispanoamérica y Francia. Ha sido la primera mujer ganadora del premio Marqués de Bradomín. Compagina la creación artística con la docencia en la Universidad de Granada.

http://www.remiendoteatro.com/gracia.htm

EVA REDONDO

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Comienza su formación escénica en el mundo de la interpretación para después estudiar dramaturgia. Entre sus textos destacan Terapia de Choque, Cuidado con el perro, Ruta 99 y Sin venir a cuento: historias alrededor de un puñetazo. Forma parte del Nuevo Teatro Fronterizo y de su grupo de investigación estable en dramaturgia actoral y es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos.

eva@nuevenovenos.com

www.nuevenovenos.com

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Ha escrito La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño― (Ediciones Antígona, 2016), María Zambrano [La hora de España] junto a Itziar Pascual y Blanca Doménech (Ciclo Los lunes con voz del CDN, 2016), pigmento (La mujer del monstruo, Frinje 2015), semillas bajo las uñas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), la araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347. Estrenada en el TNT (I Festival CINTA ―Cita de Innovadores Teatrales Andaluces― 2016), por la compañía TXANKA KUA), a (alguien) b (bucea) c(contigo) ―breve pieza isotópica― (V Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013 y Festival Internacional de Jóvenes Autores Europeos Interplay, 2012), entre otras obras. Su pieza Por toda la hermosura ha sido seleccionada en el marco de Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional para la temporada 2016-2017.

nievesrodriguezrodriguez@contextoteatral.es

 

ANDREA SEGURA

MARCELA TERRA

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Licenciada en Bellas Artes y Estética. Realiza el Master en Teoría e Historia del Arte y el Master en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. En  Roma realiza una especialización en Dirección Teatral en l’Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio  D’Amico. Llega a Barcelona el año 2002 para hacer el Doctorat en Arts Escèniques en el Institut del Teatre. Entre sus obras se encuentran: Ofelia, Desterradas, Entre las olas, Virginia Woolf palabra y vida, Simone, La Espera, La Danza de las Cabezas, Bruto. El Poder o La Virtud. Actualmente reside en Barcelona donde es directora y productora artística de la compañía Meridiano 70ymedio Teatro. La Editorial Arola ha publicado, el 2014 La Espera, Simone y Entre las olas. Y el 2017 Desterradas.

marcelaterr@hotmail.com

https://www.linkedin.com/in/marcela-terra-8b648746/

https://www.facebook.com/Meridiano-70ymedio-Teatro-325457407493325/

 

ALBERT TOLA

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Albert Tola es un dramaturgo, poeta, guionista y traductor de alemán e italiano. Como autor ha publicado y estrenado o está en proceso de estrenar en España, Francia, Alemania y Colombia las obras Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Sarab, Mala Noche, El sudor de tus manos cuando tiemblan, Las malas noches de Amir Shrinyan, Los niños oscuros de Morelia (estrenado por Daniel Díaza, La maldita vanidad). Algunas de sus piezas han sido traducidas al griego, al francés y al alemán. Como adaptador y dramaturgista destacan sus trabajos sobre Antón Chéjov, Maxim Gorki, Heinrich von Kleist, Ingeborg Bachmann, Roland Schimmelpfennig, entre otros. Como guionista recibió el premio Cinemarice a los Derechos Humanos por la película Interferencias, de Pablo Zarezeansky. Desde hace seis años, está especializado en dramaturgia de teatro-danza, colaborando de manera regular con la coreógrafa Constanza Brncic en proyectos intergeneracionales de carácter social. En 2012 funda con el actor y director Rodrigo García Olza la compañía Nigredo. Como traductor de alemán ha traducido para el teatro a autores como Heiner Müller, Reiner Werner Fassbinder, Heinrich von Kleist, Deah Lohar, Falk Richter, Oliver Kluck, Friedrich Dürrenmatt, Manfred Karge, entre otros. Como traductor consecutivo y docente colaborador ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona con Roland Schimmelpfennig, Abilio Estévez, Theresia Walser, Oliver Kluck, Sasha Marianne Salzmann, entre otros sitios y autores. Como profesor de guión y de dramaturgia ha centrado su actividad en las escuelas de cine C.E.C.C y Bande à part de Barcelona y da coachings de escritura en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

alberttola@contextoteatral.es

 

 

RUTH VILAR

Ruth Vilar es escritora y directora teatral, miembro fundadora de la compañía Cos de Lletra. Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona. Máster de Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra.

Es autora de una decena de obras, como las recientemente estrenadas Las ávidas raíces (Kinètic Sandaru, 2017), La puerta blindada (Teatro Lagrada, 2016) y Muescas más hondas (Teatre Akadèmia, 2016), y de numerosas piezas dramáticas breves.

En prensa colabora con las revistas Quimera, ADE Teatro i (Pausa.). También publica artículos, entrevistas sobre teatro y textos dramáticos originales en la sección Escrits Teatrals de Cos de Lletra.

Forma parte del Colectivo del Texto, la AAT y el Laboratorio Rivas Cherif del CDN. Las plataformas Contexto Teatral y Catalandrama se hacen eco de algunas de sus obras.

Publica habitualmente en “Las uñas negras” con el seudónimo de Pepa Pertejo.

cosdelletra@gmail.com