MAURICIO KARTUN: EL TIEMPO Y EL TEATRO

EL TIEMPO Y EL TEATRO
Está terminando una de nuestras funciones de Terrenal en el Teatro del Pueblo. Una escena alta, como decimos en el oficio, tensa de acción y densa de significado. El actor, agitado, pone entero su carácter en un monólogo que resume ahí cada una de las energías del relato. Pasaje de bravura. El público está tomado. El viejo ritual de siglos sucede otra vez. Pero en la platea como un cuchillazo suena un celular. Sigue sonando mientras alguien sin gran apuro lo busca en su cartera. El actor se desconcierta, se desconcentra. Intenta seguir pero no puede. Entonces enfrenta al auditorio. Ya no es el personaje. Va a proscenio y encara a ese espectador. Está perturbado. Reprocha. Vuelve. Intenta luego seguir con lo suyo pero ya nada es igual. La función se malogra. Inexorable.

Los celulares en el teatro parecerían nuestro tópico anecdótico de las últimas décadas. Un incordio más como fueron los sombreros o los peinetones. Un fastidio como ese eterno papelito de los caramelos. Un problemita, piensan los espectadores. No soy desmesurado ni catastrófico pero estoy convencido de que se juega allí algo mucho más trascendente: allí se libra una batalla. Brutal. Real y simbólica. No lo parece pero pocas causas tienen hoy tanta vigencia. No soy neutral, ojo comigo. Peleo en uno de los bandos.

A ver.
Los tiempos del ser humano fueron durante cientos de miles de años los tiempos de la tierra. Su velocidad la peatonal, la de los pasos. Su acceso al conocimiento el de la experiencia, con toda la larga paciencia que eso requiere. Si los cuerpos y los cerebros son siempre funcionales a los espacios, a las geografías, ¿cómo no lo serían también a los tiempos? Tenemos cerebros configurados a los ritmos de la tierra. En contacto físico y temporal con ella. Tiempos nativos. Pero en el último siglo de pronto el hombre empezó su lento éxodo aéreo. Remontó su cuerpo primero en un globo; su voz y sus imágenes con una antena después. Y desde hace un par de décadas, con internet, ya planea sin necesidad de volver a aterrizar. Un auténtico y literal destierro. El tiempo que alguna vez fue una montaña se fragmenta, se erosiona, se hace arena, polvo. Y vuela. La geografía ya no es obstáculo. El tipo se encuentra de pronto con tiempos aéreos y ni sabe pilotear. Pero en su sed eterna quiere ir cada día más rápido. No soporta una página que tarda unos segundos en cargar y abre entre tanto otra solapa y otra. Toda velocidad será lenta. Su ambición secreta es que el tiempo dé la vuelta. Que la página cargue alguna vez antes mismo de que él lo quiera. Esa es su contradicción más angustiante, la paradoja trágica: más rápido y nunca alcanza. Puede hacer ahora en una hora lo que antes llevaba una vida. Y no le alcanza. En la ilusión ingenua de que eso lo hace más feliz se termina complaciendo entonces con más experiencias de infinita menor intensidad y duración. Ese choque con el nuevo tiempo etéreo tras siglos de pertenecer al viejo tiempo material es el drama que le toca a nuestros cuerpos hoy.

Un libro precioso que leí hace poco, El aroma del tiempo, de Byung-Chul Han, lo explica sencillo y agudo: “Quien intenta vivir con más rapidez también termina muriendo más rápido”.

No hay otra: a la carrera de la velocidad del siglo XXI sólo la puede ganar la parsimonia. Es sencillo: frente al vértigo de la velocidad menos cero no hay más allá. Sólo anhelo. Solo recuperamos equilibrio con el regreso al tiempo manual. Al nuestro. A la manufactura, a la mampostería, a la tracción a sangre, al paso. Ahí nos volvemos a entender a nosotros mismos. Ahí nos repatriamos. Aunque sea por un rato. Real y simbólico. Cada vez más gente lo comprende y lo practica.

Soy jardinero, disfruto de otra dimensión del tiempo. Plantar hoy una semilla y observar ese movimiento imperceptible que en unos años dará esa flor que hoy ya estoy esperando. Y deleitarme con esa cámara lenta. Cada vez que el mareo de la aceleración me amenaza meto las manos en la tierra. Infalible. La jardinería cobra hoy de pronto una metafísica que antes no tenía. Dice y hace otra cosa.

Soy dramaturgo y director. Escribo durante un año un texto que no sé si terminaré, y si me sale me encierro durante otro a dirigirlo. Por el gusto de hacerlo y con el sueño de ver la flor. Y el espectador que viene luego, entra al templito choto nuestro este, se sienta y contempla. Con parsimonia.

También el teatro tiene hoy una metafísica que antes no tenía. Él también dice y hace hoy otra cosa. Y ahí está el secreto de su supervivencia. De su eternidad, apuesto. Restituir.

El teatro es el humus de la cultura. Una masa de ese polvo volátil del tiempo contemporáneo, pero húmedo, sólido, gordo y fecundo. Y su flor -el espectáculo-, tan fugaz y delicado como ella. Arte del tiempo.

El placer es materia lenta. Ir a ver teatro es aceptar y disfrutar los tiempos de un tiempo inalterable. Sin fast forward. Sin cambio del punto de vista. Sin edición. Y al no poder ser más que eso nadie puede pedirle más que lo suyo: que en su estrechez absoluta produzca el milagro: te tome, te con-mueva y te transforme. Y si lo consigue ahí está su prodigio. El poder del tiempo nativo.
Se apagan las luces de la sala y quedan siempre en las butacas unos relumbrones ansiosos. Pantallas que se resisten a resignar el último mensaje. Dando batalla. El tiempo originario luchando por arraigar a ese otro tiempo desterrado que le hace frente.

Tras siglos de prestar sus escenarios para representar los dramas del hombre hoy lo representa además en las butacas.

MAURICIO KARTUN

 

MAURICIO KARTUN

Email: mkartun@gmail.com

 

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su última producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. Y en el 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.

Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.

Un comentario en “MAURICIO KARTUN: EL TIEMPO Y EL TEATRO

  1. Magnífica manera de interpretar nuestro tiempo, en el Teatro, en el Arte, en la Vida…sigo sus manifestaciones, siempre atentamente, son sus reflexiones manifestaciones imperdibles y aleccionadoras…
    Tardan, uno de los grandes de la escena !!!

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