Raúl Hernández Garrido presenta su última obra publicada: Antártida, bajo edición de la Asociación de Directores de Escena de España. El evento se llevará a cabo de manera digital a través de la plataforma ZOOM, organizado por el Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos (CICE). Será de entrada libre, previo registro a través del siguiente formulario, el Jueves 7 de diciembre de 2023 a las 22h (Madrid, España).
El artista madrileño Raúl Hernández Garrido, presentará junto al Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos (CICE) la publicación de su última pieza teatral: Antártida, financiada por la Fundación SGAE y editada por la Asociación de Directores de Escena de España.
El evento será dirigido por Raquel Calonge y Kléber Luiz Bosque . Antes de la presentación, se realizará la lectura dramatizada de un DramTrailer de la obra, coordinada por Reme Rodríguez y con su participación y la de Luis Miguel Orcajo y Néstor Vallejo.
Una obra impregnada por «el misterio de la Antártida», según expresa su autor en el prólogo, y por los litigios internacionales sobre ella, las repercusiones del cambio climático y las expectativas de su explotación. Pero también, especialmente, por ser el escenario de la carrera épica y trágica que Robert Scott y Roald Amundsen llevaron a cabo en 1912 por la conquista del Polo Sur.
MUJER: Todo esto empezó con la Antártida. Dos hombres en lucha por alcanzar un objetivo imposible: el Polo Sur.
ROBERT: En 1900 Robert Falcon Scott emprende la primera de dos expediciones en las que abordó el Continente Blanco. Once años después, en 1911, Scott vuelve con la intención de alcanzar el remoto Polo Sur.
ROALD: En 1911 Roald Amundsen descarta alcanzar el Polo Norte ante los éxitos de Peary y Cook, así que dirige su mirada y sus esfuerzos hacia el Polo Sur. Prepara su nuevo objetivo en secreto, a espaldas incluso de su tripulación y cuando ya es d. emasiado tarde para que nada lo impida, Amundsen se lo comunica a Scott.
MUJER: La carrera por el Polo Sur da su pistoletazo de salida.
HERNÁNDEZ GARRIDO CONSTRUYE UNA HISTORIA ACTUAL DE TRES PERSONAJES SIN ESCRÚPULOS, INMERSOS EN EL MUNDO DEL NEOCAPITALISMO GLOBALIZANTE
Con esos referentes, Hernández Garrido construye una historia actual de tres personajes sin escrúpulos, inmersos en el mundo del neocapitalismo globalizante, que tejen y traicionan sus alianzas al viento de la conveniencia. Una intriga de ambiciones, en la que se dan cita igualmente el terrorismo y la especulación bursátil, y que encuentra un trasunto de símbolos y contraposiciones en el duelo que enterró para siempre a Scott y sus hombres en el continente helado.
MUJER: Todo esto empezó con una llamada y una pelea entre dos hombres desesperados. Todo esto acabó con una gran explosión.
ROALD: Fue una bonita explosión, una gran explosión.
ROBERT: El centro financiero tembló bajo el impacto del cataclismo. Los grandes rascacielos donde se gestaba la economía del estado. Los edificios oficiales. Los principales ministerios. Los tres primeros bancos. Las cinco empresas con mayores beneficios. La economía tembló bajo la amenaza de una violencia incontrolable. La Bolsa destruida. Las enormes columnas de hormigón, aluminio y vidrio templado convertidas en esquirlas. Cristales rotos entre cascotes de mármol. Todas las cotizaciones suspendidas. Los negocios reducidos a papel mojado. Fue el comienzo del fin.
ROALD: Fue el comienzo de mi fin. Tal vez, el inicio de un comienzo inesperado. Mi mujer había desaparecido y sobre mí recaía una orden internacional de busca y captura.
ROBERT: Me convertí en un hombre sin identidad, sin nombre. Y me pregunté qué habría sido de ella. Dónde estaría ahora, con su metro y medio de estatura y su mirada de fuego.
Nacido en 1964, escritor, guionista y realizador audiovisual, Hernández Garrido ha sido reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, Francisco Nieva, La Jarra Azul, Premio de Ensayo Teatral Paso de Gato/Artez. Recientemente ha sido honrado de nuevo con el premio Francisco Nieva para teatro de objetos. Co-fundador de Teatro del Astillero y miembro de El Colectivo del Texto, y del Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos (CICE).
Ha escrito narrativa, publicado varios cuentos y la novela Abrieron las ventanas (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes 2009). Ha dirigido los largometrajes Escuadra hacia la muerte (2007) Antes de morir piensa en mí (2008), 24 horas en la vida de Querejeta (2012), José Luis Gómez, La máscara y la palabra (2016), estos dos dentro del programa Imprescindibles, Premio Nacional de Televisión 2019. Dirigió el espacio de documentales Extras (2009-2010) en TVE, donde trabaja actualmente como realizador audiovisual.
Por su parte, el CICE es un colectivo digital formado en el año 2020, donde hacen vida más de cuarenta artistas de las artes escénicas que se unieron a través de la pandemia para escribir sobre el aciago momento histórico que vivió la humanidad, dramaturgos de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Perú y Venezuela, en los tres años recorridos, han logrado la publicación del compilado de obras breves: 404 error/year not found (2021, Al Hilo Editorial, Embajada de España en Venezuela) y Un vuelo sobre el Tercer Reich (2023, Universidad Autónoma de Nuevo León, México) actualmente trabajan en la publicación del Proyecto Agua, un compilado de piezas breves que pone la mirada sobre las consecuencias de la capitalización del vital elemento. Así mismo han llevado a cabo un programa de formación gratuito de clases magistrales donde sus miembros facilitan el conocimiento del arte de la dramaturgia a quien desee aprenderlo.
El evento se llevará acabo a través de la plataforma digital ZOOM, y será de entrada libre, previo registro a través del siguiente formulario, el Jueves 7 de diciembre de 2023 a las 22h (Madrid, España).