II Vermú Dramático

El broche de oro de esta undécima edición del Festival de Lecturas Dramatizadas, con el texto de un reconocido dramaturgo madrileño, Luis Araújo que obtuvo el Premio Barahona Soto en 2013.

Entrada libre hasta completar aforo.

Vente que luego compartiremos nuestro último vermú dramático del 2023.

La dirección corre a cargo de un verdadero hombre de teatro, como Jesús Cracio y con un reparto de lujo: María José Goyanes y Juan Calot.

Un hombre se atrinchera en su casa.

 Rodeado de grúas, martillos mecánicos, paredes que se derrumban, andamios, polvo y ladrillos, se mantiene firme a sus convicciones.

 La especulación del suelo sigue y sigue y no hay quién la frene. 

No importa el bienestar ni la salud del ser humano. Todo se arrasa por dinero.

Suena el timbre.

Una visita inesperada. Intenta que cambie de decisión y salga de su casa antes de ser demolido junto a sus pertenencias.

¿Serán las lentejas -o las comes o las dejas- la solución al problema?»

Actor, autor, director de escena y guionista, colaboró en París con las compañías de Jean Louis Barrault-Madeline Renaud y de Pierre Chabert; en Madrid, con TÁBANO, TEATRO LIBRE, PÍCARO TEATRO, ARTEFACTO, etc. y en España fundó las compañías TRES TRISTES LIBRES, C.C.C.K. Y CULEBRÓN PORTÁTIL.

Licenciado en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Artes por la de Montréal (Canadá), cursó estudios de dirección de escena en la R.E.S.A.D. de Madrid y se diplomó en Redacción y Locución audiovisual y como Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Instituto de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ha estrenado o publicado los textos dramáticos «Las aventuras y andanzas del Aurelio y la Constanza»(1983), que obtuvo una mención en el Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil; «Luna negra» (1984), «Fantastic calentito» (1985), «La parte contratante» (1992), «Vanzetti» (1993), «Carmen Privatta» (1996), «Los gatos blancos» (1998), «La construcción de la catedral» (Premio Internacional Tramoya a la mejor obra en lengua española del año 2000), “Trenes que van al mar” (2001), “Enemigo” (2005), “Sin novedad” (2006), “Mercado libre” (Premio Esperpento 2008), “¿Por qué no dan sirope las acacias?” (2010), “Trayectoria de la bala” (Premio Internacional de Dramaturgia Cultura Frontal, Buenos Aires 2010) “Kafka enamorado” (2013), “Dios está muy lejos” (2014), “El cielo de Madrid” (2014) y “Lentejas”, (Premio Barahona de Soto 2013). Ha sido traducido al francés, inglés, portugués, alemán, italiano, rumano, búlgaro, griego y gallego.

Además de dirigir textos propios y de otros autores, ha producido en lecturas semimontadas cerca de medio centenar de autores españoles y extranjeros actuales en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Ateneo de Madrid y diversos teatros privados y salas alternativas.

Ha enseñado Escritura dramática en la Escuela de Letras, en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, en la R.E.S.A.D., en la Fundación Autor, en el I.S.A.D.A.C. de Rabat (Marruecos) y en salas alternativas y centros universitarios. Fue profesor de Interpretación en la Universidad de Montreal (Canadá), y en el Instituto de Estudios Europeos de Madrid. Enseñó Teatro del Siglo de Oro, Teatro Isabelino y Dirección de Escena en la University of Kent at Canterbury.

Imparte seminarios de Traducción Teatral en el Centro Europeo de Traducción Literaria de Bruselas.

Secretario General (1992-95) y Vicepresidente (1995-98) de la Asociación deAutores de Teatro de España, es autor de estudios sobre lenguajes metateatrales y teatro alternativo y de numerosos artículos en revistas especializadas, como Primer Acto, de la que ha sido durante años consejero de redacción.

Actualmente imparte cursos en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y prepara la edición de un nuevo texto.

Deja un comentario