«Antártida», de Raúl Hernández Garrido, en el Salón del Libro Teatral.

Este viernes 10 de noviembre se inaugura el Salón Internacional del Libro Teatral. Entre sus primeros actos está la presentación de publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, este viernes 10 de noviembre de 2023, a las 18:30. Se presentará «Antártida» de Raúl Hernández Garrido y «La mirada creadora ante la escenificación», con edición de Jara Martínez, Marta del Hoyo y José Manuel Teira.

Antártida es el resultado de una largo, proceloso y muy satisfactorio periplo en que la creación de la obra se une a la carrera épica de dos últimos románticos: el noruego Roald Admunsen y el británico Robert Scott para alcanzar una quimera: el Polo Sur, el último reducto del planeta virgen para el ser humano. Junto a esta, «Antártida» propone en paralelo el encuentro entre dos ejecutivos y una empresaria en el mundo actual de la globalización, que se enfrentan por una gran empresa en crisis y cambio y por un imposible: la explotación de la Antártida, aprovechando el deshielo provocado por el cambio climático.


Un historia real de tiburones en un ambiente irreal, aunque muy reconocible por todos.

La Antártida no existe, a no ser que sea en la imaginación de alguien: un estafador, un estafado, o en la mente del mismo espectador. Un espacio blanco, sin paredes, inmenso y al mismo tiempo agobiante. Un espacio de encierro y de libertad absoluta. En donde podemos hacer lo que queramos porque ya nada importa.

ANTÁRTIDA es la historia de dos estafas que confluyen y chocan entre sí, y que se resuelve de forma sorprendente con la aparición de un nuevo plan que desbanca a ambos. Es la historia de tres personajes de nuestra época, es una historia que está sucediendo ahora mismo, en más de un lugar.

Dentro de la historia, ANTÁRTIDA no es sólo un punto final, sino que además es una empresa de nuestro tiempo. Un ente virtual, que ya no produce nada, sino que se dedica a recibir subvenciones, a crear flujos de capital virtual, a integrarse en redes internacionales de negocio, en cotizaciones de bolsa y fondos de inversión, en asociaciones de empresas, etc. A generar capital sin crear nada.

ANTÁRTIDA es el espacio blanco e indeterminado en el que tres personajes sin corazón se cruzan, a veces sin parecer verse, a veces queriendo dominar al otro, aplastarle, casi vampirizarle. Es el espacio donde todo parece ser posible, en el que cada personaje puede adoptar actitudes sorprendentes e insospechadas, incluso para sí mismo. El espacio en el que los tiempos se confunden, en el que los hechos se reinterpretan.

En el que los personajes se encuentran en el delito, se aman en el crimen, se estafan entre sí, acumulando engaños y definiéndose en la mentira.

ANTÁRTIDA combina diferentes tiempos: pasado inmediato, circunstancias dadas, diversos presentes, futuros posibles, estructurándose en la relación entre Robert, Roald y Aurora dentro del espacio fantasmagórico y blanco. La Antártida de la empresa virtual colgada de la nada y fuera de la realidad; la Antártida de las inocentes maniobras criminales de Roald, que finalmente llegan al secuestro y a la amenaza de asesinato; la Antártida de los deseos insatisfechos de Aurora.

Objetivo: maximizar beneficios de una empresa fantasma.

Ro, el marido de Aurora, usurpa por poderes la dirección de la empresa familiar de esta, Pesqueira / Roald Admunsen, explorador noruego, vencedor en la carrera del Polo Sur.

      

Objetivo: vive la vida, vive de los demás.

Robert, el aventurero, contratado por Roald para descapitalizar la empresa / Robert Scott, explorador británico, derrotado en la carrera del Polo Sur

Objetivo: ser señora de sí misma, digna heredera de su estirpe y libre.

       ¿Defensora de los intereses de una centenaria empresa familiar o una embaucadora? Cuando se encuentra en su casa a una pobre víctima de la locura de su marido, decide aprovechar las cosas. Aparta a su marido y… ella sabe lo que debe hacer para que el negocio sea aún más redondo.


Deja un comentario