Textos de Nieves Rodríguez Rodríguez

nievesrodriguezrodriguez@contextoteatral.es

 

a (alguien) b (bucea) c (contigo) ―breve pieza isotópica―
Finalista V Premio la Jarra Azul de Barcelona, 2013
http://www.contextoteatral.es/aalguienbbuceaccontigo.html

Una mujer y un hombre se quieren decir te quiero. Pero para cuando lo consiguen ya no son ellos, son otros. Esto es así dada la alteridad de conciencia que se produce tras el consumo de drogas. Esta pieza, breve e isotópica, explora el salto cuántico entre lo que se piensa y lo que se dice, entre lo que se quiere decir y lo que finalmente se pronuncia.

 

 

La araña del cerebro
V Premio de Textos Teatrales, Jesús Domínguez, 2014
Más información en:
http://www.contextoteatral.es/laaranadelcerebro.html
Publicado en:
http://primeracto.com/revistas/primer-acto-347

Ella, la protagonista de este pieza dramática, encontró en la fantasía de la niñez el arma resiliente para soportar su infancia horadada. Inventó a un hermano, mató a sus padres y estuvo en la cárcel. Ahora, tras su condena, vuelve a la casa familiar en busca de una nueva vida, con hambre de nacer del todo. Pero a veces no es tan fácil dirimir qué es real y qué inventado. ¿Qué ocurre cuando te roban los afectos en la infancia? ¿Cuánta ficción cabe en la realidad¿ ¿Y al revés? ¿Podemos reconstruir nuestro futuro una y otra vez? ¿Cuántas veces? La araña del cerebro se presenta con una pieza dramática instalada en la exploración de nuevos lenguajes. El texto, escrito como partitura combina silencio y palabra, acción y estatismo. Aquí la fábula se presente como un enigma, uno en donde cada lectora o lector es libre para reconstruirla.

 

 

semillas bajo las uñas
IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015
Más información en:
http://www.contextoteatral.es/semillasbajolasunas.html
Y aquí se puede leer:
http://muestrateatro.com/archivos/5%20Semillas%20bajo%20las%20u%C3%B1as.pdf

Como cada uno de enero, día de la Independencia de Haití, se escuchan por la radio las palabras de Liberté, Égalité y Fraternité. Pero Marie y Aurélie son niñas restavec, es decir, niñas esclavas, y nada les dice. Es uno de enero de 2010 y solo faltan once días para que todo tiemble y se derrumbe. Para que un terremoto como el que nadie recuerda sepulte de un plumazo Puerto Príncipe, la capital del país. María y Aurélie urdirán un plan para salvarse: pozo abajo pueden llegar al mar, porque aunque el mundo tiempo, el mar siempre lleva olas a la orilla; semillas bajo las uñas es una denuncia poética a la esclavitud infantil, un homenaje al país más pobre del continente americano cuando en enero de 2015 se cumplían cinco años de aquella catástrofe.

 

 

La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño―
Un canto a María Zambrano (VV.AA.), Ediciones Antígona, 2016
Publicado en:
http://www.edicionesantigona.es/index.php/es/colecciones/critica/un-canto-a-maria-zambrano
Próximo estreno cin producción del CDN, 2018:
http://cdn.mcu.es/espectaculo/la-tumba-de-maria-zambrano-pieza-poetica-de-un-sueno/

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: Levántate, amiga mía, y ven. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero afuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces, María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano, Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.

 

 

Por toda la hermosura (cartografía textual para un jueves)
Escritos en la Escena del CDN (Laboratorio de Investigación Dramatúrgica Rivas Cherif), 2017
Se estrenó con este elenco:
http://cdn.mcu.es/espectaculo/por-toda-la-hermosura-escritos-en-la-escena/
Próximamente se podrá leer en:
http://cdn.mcu.es/publicaciones/autores-en-el-centro/

Entre un país y la frontera de otro, como peones en un tablero de ajedrez, habita una familia de desplazados que huyó hace cinco años de una guerra. Hoy, en vísperas de un acuerdo de paz anunciado en la radio, la presencia de Un Otro regresa al lugar donde perdió a su padre cuando aún era un niño. Sucede, sin embargo, que siempre es jueves…
¿Cómo entender, entonces, el final?
¿Con qué paz recobrar la esperanza para reconstruir un hogar?
¿Cómo abordar un pasado que se agolpa?
¿Cómo restaurar la memoria?
¿Desde dónde enfrentar la incertidumbre?
¿Cómo seguir, al menos, por toda la hermosura?
He aquí un posible mapa, inacabado, con el que afrontar todas estas preguntas.

Anuncios