TEATRO Y TERRITORIO / TEATRO Y FUTURO

Esta tarde tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo de debates Teatro y Territorio, a través de la plataforma Zoom, organizado por el Centro Cultural Olga Cadaval de Sintra, que reunirá al español Adolfo Simón y al portugués Víctor Olivera, entre otros ponentes. La asistencia es gratuita, solo hace falta descargarse la aplicación ZOOM en vuestro dispositivo, ya sea PC, MAC, iPhone o android, e inscribirse en el formulario aquí disponible, o también al final de este artículo. Precisamente, Adolfo Simón presentó hace unos días en la Cuarta Sala de los Teatros del Canal una pieza de Teatro de Objetos llamada Confinamiento, que continúa sus experiencias en este género teatral que encuentra así una nueva forma de difusión. La Cuarta Sala es la ventana que han abierto los Teatros del Canal para estos días de aislamiento social en que están cerradas sus salas «físicas». Además de Adolfo Simón han pasado por ella Ángel Baltasar, Isabel Coixet, Oleg Stepanov, Fede Coll, Alain Kortazar, Alfonso Riera, María Pagés, José Luis Alonso de Santos, Clara Montes y un largo y creciente etcétera. Esperemos que esta iniciativa continúe cuando volvamos a las salas tradicionales, ofreciendo oportunidades a los profesionales para desarrollar a través de las redes nuevas formas de creación.

Teatro y territorio – ¿Qué futuro?

Jornadas de teatro y territorio – ¿Qué futuro?
Sostenibilidad del teatro

21 de abril, 16h00 – 19h00 PORTUGAL (17h00-20h00 horas ESPAÑA)
Plataforma de Zoom

Diálogo franco-español-portugués

Tras el éxito de las primeras Jornadas de Teatro, organizadas en 2019, en el Centro Cultural Olga Cadaval, esta nueva edición pretende reflexionar y debatir sobre las metodologías de producción y creación teatral.

La precaria situación del sector teatral se agrava en tiempos de crisis. La financiación pública y privada, las redes de colaboración y cooperación, así como las medidas estructuradas y sostenibles desempeñan un papel decisivo en este sentido.

En otro campo, el de la creación teatral, hay un interés en discutir los cambios en las formas de hacer y disfrutar del teatro. Los formatos emergentes que los avances tecnológicos como Internet y otros ponen a nuestra disposición, y la desmaterialización del espacio físico como lugar de disfrute del espectáculo parecen preguntarnos si el teatro ha cambiado realmente.

«Teatro e Território – Que futuro?» es la segunda edición de las Jornadas de Teatro, iniciativa promovida por la Plataforma de Teatro de Sintra, con el objetivo de reflexionar y discutir el conjunto de temas y cuestiones comunes a los agentes culturales de este municipio. Desde una perspectiva estrechamente vinculada a la producción y creación teatral en Sintra, el debate y la reflexión tratan de encontrar apoyo en el panorama cultural y artístico nacional e internacional.

Oradores invitados:

  • Adolfo Simón, director español;
  • Victor De Oliveira, actor y director portugués que vive en Francia;
  • Esperamos la confirmación de otros oradores.

[Plataforma – Teatros Sintra]
Se trata de un movimiento, constituido en 2017, que nace de la necesidad y la voluntad comunes de contribuir de manera más articulada, activa y positiva al desarrollo del municipio de Sintra, potenciando el papel de la cultura.
De las reuniones periódicas han surgido nuevas formas de trabajo y cooperación, siendo las más visibles la agenda independiente Artes do Espetáculo de Sintra – enteramente financiada por los grupos de teatro signatarios y sus socios públicos y privados, así como la Tarjeta CAES – Cartão das Artes e Espetáculo de Sintra (Tarjeta de las Artes y el Espetáculo de Sintra), que tiene por objeto promover el teatro en Sintra mediante la captación y fidelización de público.

Compañías miembros:
Byfurcação Teatro;
Casa das Cenas-Educação Pela Arte;
Chão de Oliva;
MUSGO Producción Cultural;
RUGAS Associação Cultural;
Teatro TapaFuros;
Teatro efímero;
Teatroesfera;
el teatro de cromosomas;
Teatro de títeres Valdevinos

Formulario de inscripción
Contactos: teatrosdesintra@gmail.com

https://www.facebook.com/events/859754221175215/

Deja un comentario