MI PELÍCULA ITALIANA: UNA FOTOGRAFÍA EN TONOS SEPIA CON ANNA MAGNANI

CRÍTICA

MI PELÍCULA ITALIANA

Texto de Rocio Bello

Una producción del Teatro Español

Dirección:

Salva Bolta

Reparto:

Elena González
Teresa Lozano
Vicky Luengo
Mona Martínez

Nerea Moreno
Inma Nieto
Camila Viyuela

* Intervención en vídeo Rulo Pardo

Fecha

Del 25 de abril al 26 de mayo de 2019

De martes a sábado 20h30. Domingo 19h30

Duración 1 hora y 30 minutos (aproximadamente)

Sala Margarita Xirgu – Teatro Español

CRÍTICA A MI PELÍCULA ITALANA
UNA FOTOGRAFÍA EN TONOS SEPIA CON ANNA MAGNANI

Una madre, cuatro hijas, dos nietas, una casa… No, no estamos ante otro Bernarda Alba, aunque sin duda el texto de Lorca suena cuando vemos esta Mi película italiana de Rocío Bello, que además comienza con el funeral el padre. En esta obra se nos cuentan las vivencias, afinidades, rencores, celos y celosias de una familia, de un grupo de mujeres, hilvanado como esas historias que se escuchan en las familias, un tanto construida por rumores, por sobreentendidos y por muchos secretos y malentendidos. Un yo, una de las nietas, comienza a narrar la saga de estas mujeres, pero ella ni tiene todas las claves para hacerlo ni el control de la narración. Los personajes de alguna forma sobrepasan la trama y en ellos podríamos reconocer a nuestras mismas familiares. La abuela, la Mamma, Anna, con el carácter de Anna Magnani, polariza la historia y las historias de sus vástagos. Aspirante en su juventud a cantante de orquesta y siempre deseosa de haber ganado el Festival de San Remo, una canción se la llevará al final, y con ella se completará el vacío de la casa que ya para siempre será deshabitada.

Una obra como esta necesita actrices con una fuerza especial. Y este montaje las ha conseguido, y aunque Teresa Lozano en el papel de Anna se lleva la atención siempre, con un personaje lleno de contradicciones, de ilusiones frustradas y que nunca se ha preocupado por darle a todas sus hijas lo que cada una se merece. Pero pese a que los ojos se vayan tras la posesiva Anna, una anciana que no ha querido dejar de ser una muchacha, nada se podría hacer en este montaje sin la presencia y la solidez de Elena González, Vicky Luengo, Mona Martínez, Nerea Moreno, Inma Nieto y Camila Viyuela, por riguroso orden alfabético, ya que ninguna desluce el trabajo conjunto, aunque destaquen más las madres. La dirección de Salva Bolta es cómplice con este rosario de tan bellas actuaciones. Su trabajo busca en los intersticios del texto, conduce la obra con la suficiente firmeza sin ahogarla, dejando que hable por sí sola y que sean las actrices las que vivan los personajes. El trabajo espacial es impecable, recreando con maestría lo que aparentemente es sencillo y realmente no lo es. Dando sentido en cada momento y creando, con la escenografía de Paco Azorín, la iluminación de Luis Perdiguero y el vestuario de Guadalupe Valero la patina que cubre las viejas fotografías. El montaje de Mi película italiana se despega del presente y construye un pasado siempre evocado, nunca real, atravesado por una circunstancia brutal, el mundo de la adicción y del trafico, la sombra que atraviesa a esta familia y que para la abuela, Anna, es algo que considera un pecado propio.

Rocío Bello quiere ser la nieta de la inmensa Suso Cecchi D’Amico y escribirle la película que ésta no le escribió a la no menos inmensa Anna Magnani. No sé si intencionadamente Rocío Bello se olvida que la guionista empezó su carrera escribiendo para la Magnani, de la que era amiga, y que frecuentemente palabras e imágenes suyas fueron llevadas al cine por la carismática actriz. Entre ellas la gran Bellisima que Suso Cecchi D’Amico escribió para ser dirigida por Luchino Visconti y en el que Anna Magnani es una madre que insiste en que su pequeña hija se convierta en estrella de cine, en hacer su propia película italiana. Tal vez Mi película italiana de Rocío Bello quiera ser la continuación de esta tan bellísima de Suso Cecchi D’Amico.

RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO

Anna soñaba con ganar el Festival de San Remo, pero no fue así. Quería conquistar el mundo y se quedó en su pueblo. Se casó con un hombre feo, aunque muy bueno, y tuvieron cuatro hijas. Vivieron en la casa azul. Ahora su marido ha desenterrado con el acto involuntario pero inevitable de su muerte, a los noventa y dos años, la lucha por una herencia que no vale nada, pero quieren todas: aquella casa que está al lado de una fábrica de gaseosas. Como Anna nunca dejó de soñar, encuentra en este momento la ocasión perfecta para librarse de todo lo que le sobra.

Mi película italiana es la historia de siete mujeres de una misma familia que habla de la única herencia que reciben: la gestión de la soledad. Suso Cecchi D´Amico nunca escribió un papel protagonista para Anna. Por eso lo he hecho yo, su nieta. Ésta es su película italiana.

Rocio Bello

Una producción del Teatro Español

** 12 y 25 de mayo – funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción.

Ficha artística

Dirección:

Salva Bolta

Reparto:

Elena González
Teresa Lozano
Vicky Luengo
Mona Martínez

Nerea Moreno
Inma Nieto
Camila Viyuela

* Intervención en vídeo Rulo Pardo

Ficha artística:

Escenografía Paco Azorín
Iluminación Luis Perdiguero (AAI)
Vestuario Guadalupe Valero
Música Luismi Cobo
Ayte. dirección Juanma Romero Gárriz
Ayte. escenografía Fer Muratori

Información general

Fecha

Del 25 de abril al 26 de mayo de 2019

HorarioDe martes s a sábado 20h30. Domingo 19h30

Duración

1 hora y 30 minutos (aproximadamente)

Sala

Sala Margarita Xirgu – Teatro Español

Precio Entradas a 18 €

* El encuentro con el público tendrá lugar el día 9 de mayo tras la representación.  Podrá asistir cualquier persona que interesada (entrada gratuita hasta completar aforo). 
Presenta y modera Almudena Grandes.

Un comentario en “MI PELÍCULA ITALIANA: UNA FOTOGRAFÍA EN TONOS SEPIA CON ANNA MAGNANI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s