NIEVES MATEO, PREMIO “ESSENCIA” DE ENSAYO TEATRAL

El texto de la actriz, periodista e investigadora Nieves Mateo López, ha resultado ganador del primer certamen de ensayo teatral convocado por la sala Cuarta Pared. El ensayo será publicado próximamente por la revista Primer Acto.

I Certamen de Ensayo Teatral

En su pasada edición de 2018, la Sala Cuarta Pared y Essencia-Festival de la Teatralidad, dentro de sus iniciativas de apoyo y colaboración con la comunidad de las artes escénicas, dieron a conocer su I Certamen de Ensayos Teatrales “ESSENCIA”. El certamen se desarrolló en tres fases. En un principio los interesados presentaron una carta de motivación argumentando su interés en participar en el certamen. En una segunda fase, los seleccionados -un total de 33- eligieron ver al menos seis espectáculos del total de diez programados en el festival. En una tercera fase, y una vez finalizado el festival, los participantes escribieron el ensayo con el que optarían al premio.

Los ensayos presentados debían versar sobre cómo una temática común, en este caso las “historias de vida”, daban origen a propuestas escénicas diversas según los lenguajes explorados en los espectáculos y, también, en qué medida el tipo de lenguaje escogido potencia aquello que se quiere contar. La idea era reflexionar sobre cómo distintos creadores llevan a su propio terreno un material temático similar.

ESSENCIA 2018: Historias de vida

Essencia-Festival de la Teatralidad se creó con la idea de aunar la exhibición y la reflexión teatral, fomentando el encuentro para pensar el teatro. Precisamente por ello, junto a la Sala Cuarta Pared, convocó la primera edición de este certamen cuya finalidad es estimular el pensamiento y la reflexión alrededor de las artes escénicas.

Centrada en su cuarta edición en las “Historias de vida”, el certamen iba dirigido a toda persona interesada en las artes escénicas, ya fuera profesional en cualquiera de sus ámbitos o sólo espectador, y se concedía una dotación del premio de 1.000€.

Cada edición del Festival de la Teatralidad ESSENCIA está vertebrada por un hilo conductor que hilvanan las propuestas escénicas y la creación e investigación artísticas. En su pasada edición –la cuarta-, ESSENCIA giró en torno a las denominadas “Historias de vida”.

«Imagina que un día vas al teatro y descubres que el protagonista de la obra a la que asistes eres tú. No que te sientes identificado o que algunas cosas te resuenan, no. Eres tú el que está en el escenario, o mejor dicho alguien que cuenta tu vida, que hace de ti.

Esa fue la experiencia que vivieron algunas personas que se “donaron” para que alguien contara su historia. La cuarta edición de Essencia estuvo centrada en las llamadas “historias de vida”… Obras que se inspiraron directamente en historias reales. Las de otros o las propias. Historias apasionantes, dignas de verse en un escenario.»

Sobre la ganadora del certamen

El fallo del jurado otorgó el Premio al I Certamen de Ensayos Teatrales “ESSENCIA” a la actriz, periodista e investigadora Nieves Mateo López por su escrito “Las historias de vida como material artístico en la escena contemporánea. Mecanismos de ficción, temáticas y lenguajes”.

Nieves Mateo es Doctora en Filología Española y tiene un Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). También es licenciada en Interpretación (RESAD) y Periodismo por la UCM. En 2018 publicó su primer libro, Charo Amador: la actriz y maestra, que reconstruye la trayectoria de Charo Amador abordando su labor como actriz y directora, la recepción crítica de su trabajo artístico y su tarea como pedagoga desde la hermenéutica, la teoría de género y la estética.

En la actualidad es profesora de Crítica Teatral en el Máster de Periodismo Cultural del CEU San Pablo y de Interpretación en la RESAD (Madrid).

Preludio del Ensayo

«La experiencia de vida como material artístico no es novedad. Acusada de tiranía por algunos, definida como genoma de la creación por otros, puesta en cuestión, sobre todo, con el auge de la autoficción, conviene acercarnos al fenómeno con mirada crítica y contrastar su diversidad. […]

Las historias de vida forman parte de las tradiciones orales míticas. La explicación del mundo y transmisión de valores, sirvió al desarrollo de la memoria colectiva a través de las leyendas, epopeyas y mitos. Agamenón, Casandra, Edipo, Antígona, Orestes, Electra o Medea cuentan a través de sus vidas, los conflictos y retos de la sociedad griega. Desde la Ilíada, Gilgamesh, el Mahabharata, El Cid, Beowulf y La Divina Comedia, en el contexto de las epopeyas, a Casandra, Fedra, La Celestina, Julieta, Hamlet, Don Juan, Laurencia, Bernarda o Max Estrella, entre los personajes, advertimos la profunda relación entre historias de vida y teatralidad. […]» Nieves Mateo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s