CUARTA PARED: BAILEMOS, que es como decir, VIVAMOS

Queremos bailar seriamente contigo; que te empapes de danza contemporánea.

MoverMadrid nace para remover, menear, zarandear la curiosidad del público por la danza contemporánea. Más que un festival, es una oportunidad para hurgar, para bucear y empaparse de danza, para descubrirla o redescubrirla, para conectar con sus secretos  y su significado.

Poliana Lima y Lucas Condró, en colaboración con la Sala Cuarta Pared, han programado una serie de actividades de enero a junio, con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y la práctica de la danza contemporánea.

mover

La aspiración de MoverMadrid es convertirse en un encuentro para toda clase de público. Si la conoces la danza y la amas, ven. Si no la conoces, ven. Si la conoces y eres de los que crees que no la entienden, ven. Queremos que mires la danza, que pienses la danza, que acciones tu cuerpo, que lo muevas, que compartas esta experiencia con otros… Queremos bailar seriamente contigo.

 

LABERINTO

Jueves 28 de febrero las 21h.

Habitar un cuerpo, construir con los otros

La intérprete y coreógrafa Natalia Fernandes parte de dos conceptos, habitar y construir, para crear su pieza Laberinto. Una investigación sobre la inmediatez de la relación del cuerpo y del espacio, así como de la relación entre los mismos cuerpos. El laberinto aparece como una referencia para indagar en el proceso de construcción de las relaciones humanas, como el resultado de un pensamiento con formas e intenciones.

Se trata de una búsqueda, no de la salida o de la solución, sino de la propia experiencia de habitar el cuerpo, de las relaciones y de la ocupación del espacio y del tiempo.

Natalia Fernandes estudió danza en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Su trayectoria incluye, principalmente, trabajos como intérprete para diversas compañías y coreógrafos de Brasil, Europa y EE.UU. Además, es la directora del proyecto ´Estudios para Anatomia – La Mujer, que sigue en creación con artistas madrileñas.

NATALIA FERNANDES
Coreógrafa: Natalia Fernandes
Asistente de coreografía: Isabela Rossi
Co-creadores/Intérpretes: Teresa Santos (Málaga), Jose Luis Sendarrubias (Madrid), Andrea Torres
Música: Victoria Trillo
Administración y producción: Marine Kinoo
Diseño de luz e iluminación: Pablo Rodríguez Seoane

Una reflexión sobre la intimidad

 

TWIST

Viernes 1 de marzo las 21h.

La compañía Laimperfecta se propone repensar cómo establecemos un vínculo con los demás, como es ese proceso en el que nos unimos a otro ser. Clara Pampyn y Alberto Alonso parten del juego “Twister” como metáfora del encuentro. De esta forma nace Twist un espectáculo de danza en el que las distintas partes del cuerpo se chocan, se esquivan, se entrelazan…

«Empezamos trabajando con el juego del twister y ahora nos encontramos aquí rodeados de confeti tratando de entender y comprender cómo compartir la intimidad y permanecer en el vínculo a través de la práctica física».

LAIMPERFECTA
Coreografía e interpretación: Alberto Alonso y Clara Pampyn
Acompañamiento artístico: Poliana Lima
Diseño de iluminación: Sonia Sanz
Fotografía: Gaby Maciel, Galerna Foto, Juan David Cortés, Álvaro Serrano Sierra
Vídeo: Lucía Marote
Producción: Laimperfecta
Con el apoyo de: Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad, Centro Cultural Conde Duque, Pasoa2

 

 

PACTO

Sábado 2 de marzo las 21h.

 

Fluctuando entre la aceptación y el rapto de la libertad personal

Pacto es una pieza sin música que quiere hablarnos de las dificultades de la creación artística. Las intérpretes Begoña Quiñones y Verónica Garzón, de las cuales se ha destacado su complicidad en escena, parten de la idea de pactar en su sentido más amplio: convenir, acordar, conciliar o resolver algo de común acuerdo.

Se proponen visualizar los pactos como encuentros que implican todos los posibles ajustes – necesarios o no – que con una cierta determinación pueden obligar al otro a ejecutar algo o acomodarse a sus voluntades.

Pacto resultó ganadora del Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2.

 

BEGOÑA QUIÑONES Y VERÓNICA GARZÓN
Dirección, coreografía, e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón
Iluminación: Pablo Seoane
Espacio sonoro: Nacho Peña

Generar espacios de convivencia a través de la danza

 

ABRIL 2019

“Todas: compartir el proceso” Taller de danza de Lucía Marote

El taller gira en torno a las ideas de germen del proyecto coreográfico Ella. Ella es un proyecto de creación que responde al deseo y la necesidad de generar espacios de convivencia y de sororidad y a la idea de que en un grupo el potencial individual de cada una se apoya en un sostén colectivo. En este taller trabajaremos a partir de algunos de los conceptos originales del proyecto (aún en proceso y varios meses antes del estreno de la obra), desarrollando una práctica de danza desde la improvisación.

*Los participantes tendrán la oportunidad de conseguir un 2×1 para los espectáculos de MoverMadrid.

3, 4 y 5 de abril, de 10 a 15h. Muestra 6 de abril a las 21h.

Mi familia y otros pantanos / Work in progress

Compañía: Maite Lañarreta

Desde este Work in progress se nos invita a reflexionar acerca de la comunidad y de la familia como primer grupo de cooperación, pero también como círculo de proyección de fantasmas. La familia no es una comunidad inconsciente, pero se comunica a menudo desde ese plano. Es ella quien nos ofrece un primer mapa de navegación. Un tejido, una urdimbre como expresa Juan Rof Carballo, elaborada a base de ternura y violencia. Esta urdimbre puede ser más o menos rígida, más o menos plástica. Este proyecto trabajará con esta plasticidad, intercambiando los roles de quien teje la urdimbre. Incidiendo sobre esa membrana fluctuante, este engranaje afectivo, con la mirada puesta no en “unificar” al grupo, sino en las ilusiones propias de cada uno de sus individuos. Para crear un retrato – urdimbre- ensoñación, hecho de fragmentos de cada uno de ellos.

7 de abril a las 17h30.

“Dentro” y “El tocar” -Talleres de danza con Antonio Ruz y Melania Olcina

Dentro pretende abrir una ventana al proceso creativo del coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. En él se abordará, con diversas herramientas físicas, la idea del movimiento interior, del impulso y los órganos, de la motivación primaria para movernos o ser movidos. Bailar dentro de uno mismo. Bailarse adentro. Formar parte o no de un grupo determinado. Bailar desde el interior de un espacio y un tiempo; desde lo espiritual o lo mental, lo real o imaginario, lo íntimo. Se comenzará con un entrenamiento físico y de conciencia corporal para seguir con pautas e improvisaciones, ejercicios de escritura coreográfica en los que se ofrecerá a los participantes el espacio para explorar a través de sus propias propuestas.

En el taller El tocar tomaremos conciencia de nuestra corporeidad a través del sentido del tacto. Crearemos un viaje imaginario, un itinerario por los territorios corporales despertando la sensibilidad de la piel y viendo a través de sus poros.  Exploraremos nuestro propio cuerpo  en contacto con la materia que nos rodea, estableciendo relaciones de reciprocidad y dependencia con lo otro/os, ya sea un soporte o un cuerpo. Trabajaremos en principio de forma introspectiva para tocarnos a nosotros mismos por dentro y después  trabajar de forma extrospectiva, abriendo la mirada al exterior y así poder tocar el espacio. A partir de aquí, improvisaremos y compartiremos oralmente la experiencia con los otros, que nos acompañaran, guiaran y observaran en ocasiones.

23 y 24 de abril, de 16 a 20h.

*Los participantes tendrán la oportunidad de conseguir un 2×1 para los espectáculos de MoverMadrid.

 

 

MAYO 2019

PACTO

Viernes 3 y sábado 4 de mayo. 21h.

Double Bach es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero y el coreógrafo Antonio Ruz. Con la poderosa danza de Melania Olcina, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio.

«Nunca un proyecto de encargo me ha inspirado tanto como esteaseguró Antonio Ruz en una entrevista para El Corral de Comedias de Alcalá de Henares-. Las Suites para Violonchelo de Bach han sido usadas por cientos de coreógrafos en la historia de la danza […] pero esta peculiar manera de interpretarlas fue lo que verdaderamente me sedujo; hay una mezcla de fragilidad y crudeza en el sonido, una fisicidad animal y casi coreográfica en la interpretación de Pablo […] Comencé a imaginar la coreografía e inmediatamente pensé en Tamako, visualicé su danza, su singular pureza… lo demás, será todo fluir.»

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ
Dirección escénica y coreografía: Antonio Ruz
Idea original e interpretación al contrabajo (pizzicato): Pablo Martín Caminero Danza: Melania Olcina
Colaboración coreográfica: Tamako Akiyama
Diseño de vestuario y espacio escénico: Daniela Presta y Antonio Ruz
Diseño de iluminación: Antonio Serrano
Diseño de sonido: Javier Álvarez
Producción: Spectare

 

LAS PALABRAS Y LOS CUERPOS

Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio. 21h.

Poesía, filosofía y danza

Concluiremos MoverMadrid con la performance de Lucas Condró, uno de los impulsores del ciclo, titulada Las palabras y los cuerpos. Los intérpretes Pablo Messiez y Cristian Jensen recitan los pasajes del libro que Condró y Messiez publicaron bajo el nombre Asymmetrical-Motion. Notas sobre pedagogía y movimiento.

La performance tiene como objetivo establecer un dialogo entre los textos del libro y los bailarines, entre las palabras y los cuerpos. Así, al igual que al lector de Asymmetrical-Motion, se ofrece al espectador poesía, filosofía, danza y también política en forma de manifiesto.

LUCAS CONDRÓ
Leen: Claudia Faci, Pablo Messiez
Bailan: Lucas Condró y Poliana Lima
Música en vivo: Óscar Villegas
Autores: Lucas Condró y Pablo Messiez
Idea y dirección: Lucas Condró

 

Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17.

Metro Embajadores o Acacias.

CUARTA PARED – www.cuartapared.es – 91 517 2317

ENTRADAS.COM – www.entradas.com – 902 488 488

PRECIOS:

Espectáculos: 12€.  (Descuento del 50% para alumnos de la Academia de Danza 180 Grados, de la Escuela de Danza Carmen Senra y de Bambúdanza)

Taller de Danza con Lucía Marote: gratis previa solicitud.

Muestra Taller de danza con Lucía Marote: 3€.

Work in progress Maite Larrañeta: 3€

Taller de Danza con Antonio Ruz y Melania Olcina: por determinar.

 

*Los participantes en los talleres tendrán la oportunidad de conseguir un 2×1 para los espectáculos de MoverMadrid.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s