MENSAJE A LOS DRAMATURGOS DE ESPAÑA EN EL CREPÚSCULO DEL 2017, por Styl Rodarelis

Me llamo Stylianos Rodarelis. Detrás de mí tengo este mar espléndido y estoy pisando la tierra de la que hace unos siglos surgió el teatro… Este vídeo va dirigido a todos los compañeros y compañeras que hacen teatro en España, y precisamente a los dramaturgos y dramaturgas que hacen una labor espléndida los últimos años. Hace poco, este último mes de diciembre, ha sido de gran actividad dramática: entre otras cosas,se ha celebrado en Madrid el Salón del Libro Teatral. Esta vez estaba yo presente, y este hecho me ha llenado de compromisos, porque he tenido la oportunidad de conocer de cerca un gran número de autores y autoras de teatro contemporáneo español. Además, viajé a otras dos ciudades, a Málaga dónde presenté un libro, -una traducción de obras de la autora malagueña Aurora Mateos- y también visité Granada,donde di a conocer un libro de varias obras del dramaturgo José Moreno Arenas, traducidas por mí al griego. El tercer día de mi estancia en Andalucía, presenté una ponencia en la Universidad de Granada. Dos semanas después, se celebró la “Segunda Edición de Teatro Español Contemporáneo de Atenas”, que, como la Primera, tuve el placer de organizar. Fue un Festival que duró tres días, donde tuvimos la oportunidad de ver en Atenas obras maravillosas y conocer a sus autores de cerca, -se han desplazado a Grecia doce autores contemporáneos-. También ellos han podido presenciar sus obras representadas en griego, conocer a los intérpretes, hablar con ellos y disfrutar de esta ciudad, que hace veinticinco siglos creó esta cosa que se llama teatro. Grecia y España comparten el mismo camino en la vida teatral europea, porque son los únicos países en la geografía mundial que han sido capaces de producir cada uno su “Siglo de Oro” de la dramaturgia. Primero fue Grecia y unos cuantos siglos después, España. Así que es muy significativo que, a través de este Festival, el teatro español haya vuelto a las raíces del teatro que creó Atenas en su época gloriosa. Después de esta pequeña introducción, me gustaría dirigiros la palabra para contaros unas ideas que me rondan… Unas cosas que están al borde del sueño, al borde de la realidad, y que quiero compartir con todos vosotros. En primer lugar, me ha surgido la necesidad de dar el primer paso para que tome cuerpo el “INSTITUTO DE LA NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA”, aquí en Atenas. Va ser un espacio dónde la primera palabra la tendrán los autores y autoras teatrales españoles mediante conferencias, presentaciones de sus trabajos, y, sobre todo, impartiendo clases de dramaturgia a los jóvenes creadores de teatro que existen en este país… Es decir, para formar dramaturgos. Es una labor que empieza al amanecer del nuevo año, y creo que los resultados que van a salir de esta iniciativa no tardarán en dar sus frutos. El inicio de este proyecto comenzará los primeros meses de este 2018 que aparecerá dentro unas cuantas horas. El segundo punto que quería anunciar a los dramaturgos y dramaturgas españoles, es que este año he podido conseguir una cosa muy importante: que tengamos a nuestra disposición el teatro de MAKYNIA, que se encuentra en la ciudad de Lepanto. Allá, sobre sus piedras, en sus gastados asientos, observará y disfrutará el público varias obras españolas contemporáneas. Es un paso más en la presencia del teatro español en Grecia. Esta unión con Grecia, que ha tardado muchos siglos, llega ahora, en el minuto cero de 2018, y se va a poner en marcha este verano. En este teatro del siglo III a.C., se presentarán unas cuantas obras de autores españoles. En el mismo lugar se realizará también el primer encuentro… No, el primer… -hay que buscar una palabra más adecuada, quizás más poética…, más griega…, más teatral… El “SIMPOSIO DE LA NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA” en Grecia. Es una idea, es una necesidad, empezar esta comunicación con el teatro clásico en un Simposio, donde autores y autoras de toda la geografía española tendrán su lugar y podrán presentar varios temas, exponer sus pensamientos, sus sueños, o simplemente hablar sobre la nueva dramaturgia de su país. Así, el encuentro entre el teatro español y aquellos asientos envejecidos por el tiempo, tomará la esencia de una ceremonia teatral. Bajo estas condiciones casi oníricas, creo oportuno crear un “CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES”, cuyo nombre puede ser como… “Mas allá de la frontera”, y, para completar, pondría al lado el de un prestigioso dramaturgo como es José Sanchis Sinisterra, conocido como el autor que juega al límite de la frontera. Todos vosotros, incluso yo, hemos podido disfrutar de sus textos, de su conocimiento teatral, y vivir el empuje que ha dado a la dramaturgia contemporánea española. Con estas noticias, podemos esperar el año que viene, disfrutar las últimas horas del 2017, y desear a los autores que tengan un año muy productivo, un año muy teatral, y que se pongan en marcha proyectos como estos… El “Instituto de la Nueva Dramaturgia Española”, “El Simposio de la Nueva Dramaturgia Española”, y el “Certamen de Textos Teatrales”, junto con el -ya en su tercera edición- “Festival de Teatro Español de Atenas”, son proyectos que los dramaturgos españoles podrán soñar y también realizarlos… Feliz año nuevo, Feliz 2018… Hasta la próxima…

STYL RODARELIS
Universidad del Peloponeso

 

Anuncios