“Yes, potser” de Marguerite Duras: el aire del mundo tras el fin del mundo

“Yes, potser”
Teatre Akadèmia, del 25 de octubre al 19 de noviembre de 2017
Autora: Marguerite Duras
Traducción: Albert Tola
Dramaturgia y dirección: Andrea Segura
Interpretación:
Alicia González Laá
Anna Casas
Txabi Grass

YesPotser_escena_16-415x340

¿Qué buscan en el teatro? ¿Qué vacío o anhelo esperan secretamente colmar asistiendo a la función? Probablemente ni siquiera ustedes mismos sepan muy bien qué los conducirá a ocupar esta noche un asiento en una platea determinada. Entiéndanme: sus razones tendrán y no dudo de que podrían esgrimirlas con ímpetu llegado el caso de verse obligados a dar explicaciones. Esos motivos públicos, no obstante, suelen ser circunstanciales y aun casuales ‒porque me lo propuso una amiga, me iba bien el día y esa sala me cae cerca o porque, ojalá, conocía trabajos previos del autor, el director, los actores y me interesaba precisamente ese espectáculo suyo‒. Lo que yo me pregunto y les pregunto es qué necesidad impostergable y vital satisface en ustedes el teatro cuando verdaderamente acaece.

Si reconocen en sí mismos esta emoción de la que les hablo, si también a ustedes los arrastra una sed fiera de verdad y belleza, sepan entonces que ahora mismo el teatro está sucediendo: la compañía A3 representa Yes, potser de Marguerite Duras en el Teatre Akadèmia de Barcelona hasta el próximo 19 de noviembre. El espectáculo ‒elaborado con minuciosidad y complejidad por un equipo entregado, riguroso y consciente de la naturaleza artística del teatro‒ sumerge al espectador en una realidad viva y aterradora, descarnada y tierna, apocalíptica y esperanzadora. En un despliegue de equilibrio inusitado, desconcertante y placentero, cada elemento del montaje contribuye a transportarnos a ese mundo de después de la catástrofe, posible e indeseable, que todo ser humano en teoría aborrece pero que la especie construye a diario con empeño. Las interpretaciones de Alicia González Laá, Anna Casas y Txabi Grass resultan sobrecogedoras en su desnudez, en una alternancia sin filtros entre candor y brutalidad, indiferencia y dolor, carencia y futuro. La palabra de Duras ‒piedra angular, filosofal, de chispa y de toque de Yes, potser‒ la traslada al catalán el dramaturgo Albert Tola con aparente sencillez, fruto de una traducción paciente, atenta, fiel a la música original de su autora, hábil con las alteraciones sintácticas y capaz de hallar equivalencias inteligibles, expresivas y dramáticas a juegos verbales propios de la lengua francesa. Andrea Segura dirige, con calibre milimétrico, este montaje de precisión. Tanto el espacio escénico y sonoro como el vestuario y la iluminación condensan aún más esa atmósfera casi tangible contenida en cada palabra, gesto o respiración de los intérpretes: el aire del mundo tras el fin del mundo. Un lugar y un tiempo donde los pilares ideológicos tradicionales han quedado reducidos a ocurrencias absurdas, inverosímiles y faltas de lógica; donde la supervivencia es ardua y azarosa, y la convivencia, un milagro que nos es dado presenciar.

RUTH VILAR

 

yes-potser-tola-segura

Albert Tola y Andrea Segura, miembros de la compañía A3 y del Colectivo del Texto.

Espacio escénico: Roger Orra
Vestuario: Agatha Cape
Iluminación: Roger Orra y Andrea Segura
Espacio sonoro: Raquel Tomàs y Jordi Pascual
Documentalista: Rosa Trassierra
Producción ejecutiva: Lorena Carrizo (Nómade Projectes Culturals)
Fotografía: David Ruano

 

Anuncios