DECÁLOGO PARA COCINAR UN BUEN BOCADO DRAMATÚRGICO por INMACULADA ALVEAR

Inmaculada Alvear, dramaturga con los premios Calderón de la Barca y María Teresa León y miembro del Colectivo del Texto, experta en nutrición y medicina oriental macrobiótica, fundadora del restaurante sano Bicocina Organic… nos va a deleitar a partir de ahora con EL FOGÓN DE THALÍA una sección fija, un recetario dramatúrgico para chuparse los dedos de forma muy orgánica. Estas son sus recomendaciones generales. Buen apetito.

Aprende las reglas básicas que todo buen cocinero dramatúrgico debe saber antes de enfrentarse a un exquisito plato de palabras:

1.- Mezcla los alimentos sin temor, pero cuidado hay algunas reglas que deberás conocer para que de tu mano salgan creaciones internacionales que hagan que lo que tú has cocinado se estrene en los grandes teatros del mundo.

2.- La fruta no la mezcles con los cereales o con las legumbres, puede que tus personajes sufran flatulencia y acaben en el baño en medio de la función. La fruta es algo exquisito, un bocado para el paladar que tus personajes deben apreciar para ocasiones especiales.

3.- Si vas a hacer una fritura, no dejes que el aceite se caliente demasiado, el humo que se crea no es como el del hielo seco, que es hermoso y da ambiente. No, este humo es maloliente y no se ve ni un carajo, seguramente al público no le guste nada que la niebla de tu texto provenga de aquí. Además, es probable que tus personajes al final del día estén doblados de dolor y no digan las hermosas palabras que has escrito de la forma correcta.

4.- Haz tus platos coloridos y variados, puede que si no escribas personajes aburridos, que no tengan mucha perspectiva, que solo hablen de un tema y no tengan la capacidad de llevar a cabo ese objetivo tan marchoso que tienen que conseguir al final de la historia que has escrito. Los colores favorecen la creatividad, la pasión por la vida y la utilización de las palabras con consistencia, agudeza e inteligencia.

5.- El dulce como las escenas de amor tienen que estar dosificadas, ser de muy buena calidad para que no aburran o cansen, tienen que tener algo de chispa y ser imprescindibles. No las mezcles con las demás para que destaquen en su justa medida.

6.- Comienza tu comida con una buena crema de verdura o una sopa de miso, calientas el organismo y te permites que fluyan las palabras, que no sientas cansancio y puedas escribir después de comer sin temor a que tu cabeza se caiga encima del ordenador.

7.- Toma mucha verdura verde y cereal integral si quieres pasarte una tarde frente al ordenador y concentrado en tu texto, tus personajes serán vibrantes y con garra. Tendrán claro el objetivo principal y no se perderán por otros propósitos que no son los que tú has marcado. No darán vueltas alrededor de señales falsas y se focalizarán en cuanto tú se lo ordenes.

8.- Si escribes comedia añade a tu plato unos germinados o unas alcaparras o pepinillos de buena calidad (asegúrate que si son de bote no tengan azúcar porque la puedes fastidiar), dan a los personajes vivacidad, comicidad, ímpetu, nervio, eficacia, qué más se puede pedir. Si tienen azúcar, es probable que los personajes sufran de hipoglucemia y en medio de la función tengan un hambre canina que les impida seguir, por lo que habrás revertido los buenos designios que te prometía al principio de este punto.

9.- Cocina con un propósito, no vale cualquier cosa, no vale cualquier ingrediente, como no vale cualquier palabra o cualquier personaje. Hazlo con amor porque todo lo que lleva este componente triunfa seguro.

10.- Busca un lugar en el que te sientas cómodo o cómoda, haz de tu cocina el lugar en el que mezclar ingredientes o palabras sea tu espacio de seguridad, de ebullición de ideas, de paz y de creación constante. Cuida los instrumentos que utilizas porque ellos son los que te dan la posibilidad de que todos los días se suba un telón y se cree la magia de unas nuevas palabras, una nueva historia ante un público absorto y entregado que los disfruta como el plato de comida más exquisito del mundo.

INMACULADA ALVEAR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s