NOTAS PARA UNA CRÍTICA NO ESCRITA: LETTER TO A MAN, DE BOB WILSON / MIKHAIL BARYSHNIKOV

LETTER TO A MAN

Dirección, escenografía y luces: Robert Wilson
Con: Mikhail Baryshnikov
Texto: Christian Dumais-Lvowski, basado en el diario de Vaslav Nijinsky (con el permiso de The Vaslav and Romola Nijinsky Estate)

A Change Performing Arts and Baryshnikov Productions project commissioned by Spoleto Festival dei 2Mondi, BAM, Cal Performances University of California Berkeley, Center for the Art of Performance at UCLA in collaboration with Teatros del Canal Madrid, Les Ballets de Monte-Carlo/Monaco Dance Forum.
El icónico director Robert Wilson y el legendario artista Mikhail Baryshnikov han unido sus fuerzas artísticas para crear una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.
Letter to a Man es un trabajo en solitario de Mikhail Baryshnikov, que no presenta la obra coreográfica de Nijinsky, sino que recrea el personaje del gran bailarín mientras este perdía contacto con la realidad debido a su enfermedad.
Como siempre en las obras de Wilson, movimiento, texto, luces, escenografía y música son partes iguales de la misma creación, donde, como él dice, “todo el teatro es danza”.

El año pasado tuvimos la suerte de ver lo que ha sido la última presencia de Bob WIlson en Madrid. Letter to a Man, con un genial Mikhail Baryshnikov incorporando al no menos genial Vaslav Nijinsky en sus últimos años, internado en clínicas psiquiátricas, sin poder dar más allá de unos pasos de baile sin no caer en el delirio y en la manía persecutoria. Basado en los diarios de Nijinski, éste, asediado por las voces de su madre, de su hermana, sólo veía una salvación que nunca llegó: la visita o la palabra de Diáguilev, el empresario de los ballet rusos que le llevó a la fama, y que gracias a Nijinsky tuvo para sus producciones el nivel artístico que le permitió ser uno de los grandes hitos de la vanguardia escénica y musical occidental de principios del siglo XX.
Estos son los apuntes para una crítica no hecha. No quiero arrojarlos a la papelera, y los publico deseando ver de nuevo este espectáculo para darle en Ovejas Muertas el espacio que se merece.

 

 

HAN CONTRATADO A BARYSIHNIKOV PARA QUE NO BAILE

 

NOS HAN METIDO DENTRO DE LA MENTE DE UN LOCO PARA VIVIR LA LOCURA, PARA VIVIR LA LOCURA DE NIJINSKY, NO A NIJINSKY

 

es demoledor

 

claro, como siempre, un espectáculo Wilson es lo más caro que puedas ver sobre la superficie de la tierra

 

esa voz de la madre posesionándole

 

esa confusión de idiomas, que también la es la de Baryshinikov

 

el juego de luces / el rojo para los genitales / esos paisajes estáticos

 

esos pasos de baile tan pobres y con esa elección coreográfica tan limpia

 

la demoledora claridad de todo esto

 

es Bob Wilson y un puto espectáculo que debe costar unos 100.000 por función. Pero pocos con ese dinero harían algo así

 

Es como vivir una pesadilla, o saber que uno va a tener esa pesadilla que el espectáculo ha tejido en su mente, o bien que uno no se ha despertado de ella

 

Pagar para que uno de los mejores bailarines del mundo no baile, pagar para ver momentos en oscuro de minutos enteros con voces en inglés y ruso que se repetían

 

por oír musiquilla de organillo y nada más

 

y luego, una imagen demoledora, Nijinski atado a una silla, boca abajo, a punto de destrozarse contra el suelo

 

hasta que parecía que la imagen se adelgazaba, aunque no se agotara, pero cada vez el agujero iba haciéndose mayor

 

y no es lo bueno de este espectáculo?

 

todo un auto sacramental profano, en la locura, dentro de la mente enferma de Nijinski

 

Y la carta a un hombre, que es la carta de Diáguilev. Nijinsky le esté bailando a Diáguilev todo el tiempo, porque necesita volver al show, a los focos, a la escena…

 

ese limpiado de texturas del blanco y negro, del maquillaje, en que ya no queda nada, la imagen quemada de una foto de promoción

RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=HKgJTsbe_5o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s