“Niño fósil”

DIÁLOGO PALEONTOLÓGICO EN TORNO A UN MONÓLOGO DRAMÁTICO

Niño Fósil” de Albert Tola, dirigido por María Elena Mexia y protagonizado por Rodrigo García Olza, se representará todos los viernes de diciembre en el Teatro Lagrada de Madrid. Autor y actor ‒integrantes de Nigredo‒ concibieron juntos la idea original a partir de la cual surgió esta obra que nos habla del dolor, el aislamiento, la transformación y la salvación.

Los tres miembros del equipo, Albert Tola, Rodrigo García Olza y María Elena Mexia, dan respuesta al breve cuestionario científico que Ruth Vilar les plantea para explorar la naturaleza de este “Niño Fósil”.

 

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EL ORGANISMO ORIGINAL

Albert Tola: Se trata de un adolescente cualquiera de una escuela cualquiera de Europa.

Rodrigo García Olza: Un adolescente cualquiera al que le gustaba la música clásica.

María Elena Mexia: Un chaval al que quitaron su integridad, su intimidad, su inocencia, y aceleraron el tiempo en su organismo, sin su permiso, al punto que colapsó en el cuerpo.

 

EL PARAJE Y EL TIEMPO QUE HABITÓ

AT: Cualquier lugar de Europa. En los años noventa. En realidad, completamente vigente.

RGO: Dicen que habitó nuestra ciudad antes de petrificarse.

AT: Sin embargo, en su estado metamórfico, ya no depende del espacio ni del tiempo. Por consiguiente, conoce la Grecia clásica y podría haber aparecido en alguna pesadilla de Ovidio.

RGO: Ahora, como ser mitológico que es, se encuentra en el no espacio, en el no tiempo. Fuera del movimiento.

MEM: En el no tiempo, donde ser es eterno y el tiempo existe en el recuerdo. El recuerdo, lleno de emociones no exploradas, explotan y le traen de vuelta al tiempo. Vivir es estar y recordar es sentir. Vive entre esas dos dimensiones hasta que logra decodificarlas.

 

SU FOSILIZACIÓN

AT: Es un proceso doloroso, como cualquier mineralización llevada a cabo sobre un ser consciente.

RGO: Suele ser frecuente cuando un adolescente no dice y el adulto a su cargo tampoco pregunta nada.

MEM: El lapso de tiempo en estado entre “tiempos”, que puede durar una eternidad o una hora. Es la costra que deja la no evolución del alma en un presente de trauma, una desconexión del entendimiento.

 

SU LATENCIA

AT: Se pone en movimiento con el calor humano. Este provoca una intermitencia de la fosilización.

RGO: Y, solo entonces, puede decir.

MEM: La necesidad de vivir porque existe en la materia y el tiempo, la inercia (el recuerdo de existir de lo vivido y el recuerdo de lo que queda por vivir) es la latencia.

 

SU HALLAZGO

AT: El abecedario del amor.

MEM: (Subrayo:) Su propio lenguaje.

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LOCALIZACIÓN Y CIRCUNSTANCIAS

AT: Un bosque o páramo similar cercano a cualquier ciudad.

RGO: O cualquier esquina de la ciudad, (¿no fueron todas bosques antes?).

MEM: Cualquier lugar que ocupas porque existes.

AT: Las circunstancias no pueden ser reveladas antes de que el espectador entre al teatro.

RGO: Las circunstancias son confidenciales: hay que detenerse, mirar hacia abajo y quedarse hasta el final.

 

CARACTERÍSTICAS: MATERIA, RAREZA, TAMAÑO, FRAGILIDAD, ESTADO DE CONSERVACIÓN

AT: Rodrigo García Olza y Maria Elena Mexia han estudiado más a fondo este tema.

RGO: Tras crecer y endurecerse, su piedra porosa conserva algunas partes blandas ‒como los órganos y las vísceras‒ pero sigue expuesto cada día ‒como Prometeo en el Cáucaso‒ al peligro de la humedad y sus bacterias, que van comiéndole hasta el tuétano mientras habla callado ‒de modo que en ocasiones no sabe qué imagina y qué pasa de verdad‒. Sería deseable abandonar el lodazal.

MEM: La materia vive, tiene una memoria y por tanto un desarrollo que le lleva a pasar por todas las fases; si pasa en el cuerpo, ya ha pasado en el alma.

 

EL YACIMIENTO

AT: Hay discusiones entre los expertos a este respecto. Los hay que afirman que es un yacimiento de la antigüedad, pero hay teorías acerca de una procedencia mucho más reciente.

MEM: Son tres las regresiones que lo liberan de la fosilización.

RGO: El Niño Fósil se niega rotundamente a someterse al carbono-14

 

EL CURSO DE LA EXCAVACIÓN

AT: La excavación tiene una duración de 1.15 minutos y es llevada a cabo por cada espectador durante la función. Los recorridos de las distintas excavaciones particulares son ignotos para mí.

RGO: Los evolucionistas defienden la visibilidad de distintas fases en dicho curso (de la materia inerte al ser humano, pasando por diferentes especies vegetales y animales) mientras que los cuánticos hablan de la posibilidad de viajar en el tiempo durante la peculiar experiencia.

AT: Hubo dos fases de desentierro previas: la primera fue llevada a cabo por Rodrigo García Olza y Albert Tola a lo largo de casi dos años. La segunda, con una duración de algo más de un año, ha sido llevada a cabo por Rodrigo García Olza y Maria Elena Mexia.

MEM: ¡Descubrimos que todos somos un fósil en algún estadio de su proceso!

Fotografías de Raúl Montalbán

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